











Acuña, Coah., 18 de oct. 2024.
En la víspera del Día mundial de la lucha contra del cáncer de mama – 19 de oct. – se realizó jornada en la macroplaza con la formación de lazo rosa humano, con el llamado a priorizar las medidas preventivas y de atención oportuna.
Con el lema «A mi me toca tocar», con la colaboración de estudiantes y población en general, bajo la coordinación de las direcciones de Salud, Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Educación y Transporte Urbano y Movilidad fue formado este lazo humano.
En este marco, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor se comprometió a proyectar para su próxima gestión administrativa la adquisición de un mastógrafo para la atención de usuarias de la Unidad Médica Municipal La Esperanza.
Lo anterior, para continuar priorizando la salud de la mujer, conscientes de que si se salva a una mujer, se salva a toda la familia.
Mientras, el director de Salud Ricardo Valdés Guajardo, citó los servicios que brinda la Unidad Médica Municipal La Esperanza y las acciones realizadas en coordinación con otras instituciones.
En particular, la organizada por el Sistema DIF y Secretaría de Salud de Coahuila, con estudios de Papanicolau y mamografía. Asimismo, el servicio permanente que ofrecen en coordinación con el Patronato Amigos del Hospital, con el subsidio del 50% para la práctica, al momento, de 200 mamografías.
Además, la campaña permanente de papanicolau, en la que, este año 120 mujeres han accedido a este estudio en la Unidad Médica Municipal La Esperanza.
De acuerdo a la vigilancia epidemiológica las enfermedades de cáncer en Acuña ocupan un quinto y sexto lugar. Siendo en el hombre el cáncer de pulmón y gástrico lo más frecuente, y en la mujer de cuello en la matriz y de mama.
0 comentarios